miércoles, 30 de septiembre de 2015

MISION Y VISION

Mision


Todos los países del mundo ninguno hace nada por tener un planeta sano libre de contaminaciones ya que esto esta creciendo cada vez mas

Vision


Con el paso del tiempo según los expertos se han dado cuenta que nuestro planeta esta muy afectado debido a la contaminación del aire

Soluciones al Cambio Climático



Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares,  descenso de la cobertura de nieve y hielo, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, desastres naturales, todo señala que el cambio climático es un hecho. Tomar medidas contra el cambio climático por el futuro del planeta y de la humanidad está en nuestras manos y en las de los gobiernos.
La Cumbre del Clima de Durban, en Sudáfrica, ha demostrado que los países no logran ponerse de acuerdo en cómo enfrentarse a los problemas que afectan al planeta y al medioambiente.
Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones degases de efecto invernadero, causante del calentamiento global,  y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:
• Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.
• Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.
• Intentar evitar el uso de los coches: Por ejemplo,  trasladando el puesto de trabajo más cerca de casa o usando el trasporte público. Incentivar la utilización de la bicicleta para desplazarnos en trayectos cortos, y así ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros.
• Incentivar el consumo moderado y la compra de productos ecológicos que no dañen al medioambiente.
• Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación: Se estima que la industria maderera emite anualmente unas 1.500 toneladas de CO2.

Desde casa también puedes ayudar a frenar el Cambio Climático:
• Cambiando las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo: Sustituyendo unas bombillas por otras puedes ahorrar más de 45 kilogramos de CO2 al año.
• Evitando el uso del agua caliente: para calentar el agua necesitamos mucha energía.¿Sabías que lavando tu ropa con agua fría ahorras unos 150 kilos de CO2?
• Comprar productos con papel reciclado.
• Promoviendo la conducción eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad o no frenando o acelerando bruscamente.
 Los países más pobres, que dependen principalmente de sus recursos económicos y de las actividades relacionadas con ellos, son muy vulnerables al cambio climático. La capacidad de adaptación de estas comunidades al cambio climático es fundamental  para reducir su fragilidad y conseguir que sobrevivan y se desarrollen frente a estas adversidades.
Regiones como Burkina Faso se encuentran en tensión frente al calentamiento global y la variabilidad del clima actual. En nuestras manos se encuentra que estas personas aprendan a enfrentarse a los desastres naturales que provoca el cambio climático y a la extrema pobreza en la que se hallan.
En Inspiraction nos comprometemos en la Lucha para frenar el Cambio Climático y trabajamos junto a las comunidades más vulnerables ante sus efectos.
Colabora y Actúa frente a las graves consecuencias del Calentamiento Global.

Combustibles fósiles

El 84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles en el planeta provienen de países miembros del G20.
Los combustibles fósiles son los depósitos geológicos de materiales orgánicos, como plantas y animales, enterrados y en descomposición, que al estar sometidos al calor a la presión se convierten en petróleo crudo, carbón o gas natural. Esta fuente de energía es no renovable, o sea que es importante buscar alternativas a esta fuente en pos del medioambiente, ya que se estima que se agotarán en menos de 100 años.
El uso industrial de estos productos generan contaminantes químicos y físicosperjudiciales para la salud. Tanto las radiaciones electromagnéticas, como las substancias como el arsénico, el plomo, el benceno o el uranio producen efectos nocivos en la salud del ser humano, que entra en contacto con ellas. 
Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica. Pero la combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles fósiles tienen una consecuencia directa en el efecto invernadero. Casi un 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo y de la transformación de los combustibles fósiles en energía.
Las conversaciones sobre el clima en la ciudad de Durban no trajeron las negociaciones necesarias  para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, ni para limitar el calentamiento global que afecta gravemente al planeta.
Debemos actuar contra el Cambio Climático que amenaza a diario a nuestro planeta. El CO2 o dióxido de carbono es el mayor contaminante y productor del efecto invernadero. El número máximo por partes por millón de esta sustancia es de 350, pero en este momento estamos cerca de los 400 ppm. Una de las causas principales es el rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de países en desarrollo como la India o China. Esto se debe al desarrollo y crecimiento de su comercio internacional, ya que los países más ricos van en camino hacia una economía de servicios.
Las comunidades más vulnerables ante la contaminación, a causa de la combustión de estos materiales son los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños. Estos últimos son los más afectados porque respiran más aire, beben más agua y su metabolismo es inmaduro para poder eliminar las substancias nocivas para su salud.  
Algunas de las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, generada por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y derivados, y el gas natural son:
• Conjuntivitis
• Faringitis
• Cefaleas
• Bronquitis asmática
• Insuficiencia cardíaca
• Enfermedades pulmonares
Está en nosotros frenar el cambio climático y la contaminación atmosférica que sufre nuestro planeta. Pide a tu gobierno que disminuya la quema de combustibles fósiles, que incentive la producción de energías alternativas y renovables, y la utilización de transportes ecológicos.
Súmate a Inspiraction y lucha contra los efectos del calentamiento global. Colabora en los programas de ayuda a los más necesitados y débiles del planeta.
Trabajamos en varios poblados de Mali para que sus habitantes tengan los medios necesarios para salir adelante y enfrentarse a las adversidades.

Predicción de la perdida de hielo en Groenlandia

El hielo de la Antártida desaparecerá en 200 años, pero la predicción más importante es que por Groenlandia también están desapareciendo grandes masas de hielo de forma acelerada, lo que producirá inevitablemente un aumento del nivel del mar . De acuerdo con científicos de la Universidad de Leeds, el impacto en los niveles del mar puede haber sido subestimado en gran medida.
Las predicciones han sido ratificadas por un nuevo estudio mucho más catastrofista de lo que se creía en un principio.
El hallazgo sigue a un nuevo estudio, que se ha publicado en Nature Climate Change, en el que se observa cómo se empieza a derretir la nieve de los llamados lagos supraglaciares.
Anteriormente, el efecto en los lagos supraglaciares de la pérdida de hielo de Groenlandia se asumía como pequeño, pero la nueva investigación ha demostrado que se absorbería también por la tierra y esto sucedería durante el próximo medio siglo, es decir hasta el 2060, lo que podría alterar el flujo de la capa de hielo de un modo dramático.
El Dr. Ámbar Leeson de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente y miembro del Centro para la Observación y Modelización Polar (CPOM) que dirigió el estudio, dijo: “los lagos supraglaciales pueden aumentar la velocidad a la que se funde la capa de hielo y los flujos y nuestra investigación muestra que en 2060 la superficie de Groenlandia cubierta por ellos se duplicará”.
En el estudio, los científicos utilizaron análisis de la capa de hielo de los satélites de observación del medio ambiente controlados por la Agencia Espacial Europea y son los que dan las estimaciones de la futura fusión del hielo extraídas de un modelo climático y que además dan las condiciones para generar las simulaciones de cómo fluirá el agua de deshielo.

Mayor aumento de los niveles del mar según últimos estudios

El pasado fin de semana en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en Lima, Perú, y tras más de 30 horas de conversaciones se alcanzó un acuerdo global que constituye la base de un convenio mundial sobre la lucha contra el cambio climático. Los partidarios dicen que es la primera vez en la que todas las naciones participantes han pactado reducir las emisiones de carbono.
El borrador final indica que todos los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas” para enfrentar el calentamiento global. Los países más insatisfechos con el resultado han sido los más pobres que ya están luchando para reconstruir a partir de los impactos del cambio climático.
Sin embargo, en muchos aspectos existe la sensación de que esta cumbre sólo ha alcanzado unos mínimos a cumplir muy insuficientes para la necesidad climática que empieza a hacer estragos con tormentas o deshielos cada vez más violentos por todo el planeta.

Preparación para el aumento de temperatura

“Teniendo en cuenta que se espera que el cambio climático produzca olas de calor más frecuentes e intensas, tenemos que estar preparados “, dijo Jarraud. “A pesar de la significativa disminución de víctimas debido a las fuertes tormentas e inundaciones, el informe de la OMM destacó un impacto alarmante en la mortalidad causadas por las olas de calor en Europa y Rusia, además de una disminución de la salud”.
El promedio de la temperatura global en el período 2001-2010 fue de 14,47 grados centígrados, según el informe. Eso es 0,21 grados más cálido que 1991 a 2000 y 0,79 grados más cálido que 1881 a 1890.
El incremento se registró incluso sin ningún huracán, como “El Niño”, el evento de la década, dijo la OMM. El Niño es una consecuencia del calentamiento periódico de las aguas en el Pacífico que aumentan la temperatura global.
Los niveles del mar aumentan hasta 3 milímetros por año, casi el doble de la tasa de 1,6 milímetros al año registrados durante el siglo XX. Los mares suben a temperaturas más cálidas y estas hacen que el agua se expanda sobre las capas de hielo en Groenlandia, la Antártida y los glaciares alpinos de todo el mundo haciendo que se derritan. El registro de fusión del hielo marino en el Océano Ártico no eleva los mares debido a que el hielo ya descansa en el océano.
Gráfico del calentamiento global - WWM

Ademas del calentamiento global estamos destruyendo nuestro planeta

El Mejor Video Explicativo Del Calentamiento Global

¿Qué es el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Desde Greenpeace buscamos un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energía sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia.

Para lograrlo trabajamos:
  • Por un lado, para poner fin al uso de las energías sucias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Por otro, para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética o los acuerdos alineados con las recomendaciones científicas, así como para demostrar que sustituir completamente las energías sucias por limpias es totalmente viable.

Nuestro objetivo es que en la Cumbre Climática de París 2015 se apruebe un nuevo pacto climático mundial, y que se haga efectivo el compromiso ya adoptado en el marco europeo de reducir las emisiones en un 85-90% para 2050.
Centrándonos en España, Greenpeace ya ha demostrado que España tiene suficientes recursos renovables como para cubrir todas sus necesidades energéticas (informe Renovables 2050), que es técnica y económicamente viable transformar el sistema eléctrico para usar exclusivamente energías limpias (informe Renovables 100%), y que además es posible hacerlo en todos los sectores para 2050 (informe Energía 3.0). Por otra parte, trabajamos para que el Gobierno adopte este objetivo como suyo.

¿Qué soluciones hay?

La solución es una revolución energética que transforme el sistema hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la inteligencia. El desarrollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá los costes de la electricidad.
Campo de placas solares. Energía renovable

Tenemos también la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan lejos del aumento de la temperatura de 2ºC. Debemos exigir a las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero responsabilidad. Y debemos exigir a losgobiernos que aprueben un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y que regule el lobby de las empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.

Frenemos el cambio climático

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella!





Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles.

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:
  • El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
  • La subida del nivel del mar.
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  • Las sequías.
  • Los riesgos en la salud.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.
Y es que el 97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya, y que está generado por los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano. ¿Y cuál es el mayor responsable del conjunto de esas emisiones nocivas? El sector energético, debido a su uso de energías sucias (petróleo, carbón y gas). Unas 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales.
Los expertos marcan el aumento de 2 ºC de temperatura como el umbral que no debemos alcanzar si no queremos vivir los peores impactos del cambio climático. Sin embargo, en los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final siglo. Además, las inversiones para la adaptación al aumento de la temperaura serán mucho más elevadas cuanto más tardemos en actuar. Según el Banco Mundial, las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980.
España está entre los países más incumplidores del Protocolo de Kioto, lo que nos ha llevado a gastar de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

Los Gases de Efecto Invernadero

La vida en la Tierra depende de la energía que recibe del Sol, cerca de la mitad de la luz que llega a la atmósfera terrestre pasa a través del aire y las nubes para llegar a la superficie donde se absorbe y luego es irradiado nuevamente en forma de calor (ondas infrarojas). De este calor el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero y devuelta hacia la superficie que la ayuda a calentar hasta una temperatura promedio de 15 grados Celcius perfecto para la vida, es conocido como el Efecto Invernadero.

El Efecto Invernadero
El Efecto Invernadero
Los gases de efecto invernadero principales son:
  • El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.
  • Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).
  • Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.
  • Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.
Gases de efecto invernadero

Medidas para evitar el calentamiento global





He encontrado una lista de medidas muy interesantes para atenuar el efecto del calentamiento global. La lista ha sido propuesta por un miembro del CSIC. Lo que mas me gusta es que son sencillas de aplicar y muy prácticas:

1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

TRASTORNO DEL ECOSISTEMA



Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse.

CALENTAMIENTO DEL AGUA



Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

EFECTOS A LA SALUD



Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA





grafico Consecuencia: temperaturas más cálidas
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

El gran debate





Con este y otros modelos podemos observar sin lugar a dudas que existe un calentamiento global y un cambio climático. El debate, sin embargo, sigue estando en otro frente.

Los orígenes del calentamiento global





Para estudiar eventos tan sumamente grandes, los científicos han de recurrir a complejos modelos. Dentro de esos modelos, existen diversos indicadores, señales de lo que estamos buscando. En el caso concreto del calentamiento global es obvio que uno de esos indicadores es la temperatura.

calentamiento global




Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados.